dimecres, 12 de març del 2014

Experimentar y escribir después

“La escritura es una tecnología de producción de verdades, como lo son los museos, 
la escuela, la familia, los mass media, la filosofía...)


La vida nos da experiencias pero la escritura sirve para conocernos. Ahora bien, para conocernos lo primero que tenemos que hacer es plantearnos preguntas y de inmediato nos viene a la mente la más importante: ¿por dónde empezar si nunca nos han entrenado a hacernos preguntas, sino a aprendernos de memoria las respuestas?

Una manera de empezar es contando en nuestro blog o en nuestro cuaderno aquellas experiencias que nos hayan hecho pensar un poco. Y creemos que el otro día con la ayuda de los profesores en práctica conseguimos debatir con argumentos, sin descalificarnos, ni burlarnos los unos de los otros. Sin humillar al otro por miedo a ser atacados. A veces parece que tenemos demasiado aprendido el principio "insulta antes que te insulten".

Pero vamos al grano. La actividad de escritura que os proponemos está relacionada con la experiencia del debate que hicimos esta semana en clase. La pregunta que formulamos para iniciar el tema era: ¿Crees que actualmente existe igualdad entre hombres y mujeres? A continuación y ayudados por los profesores en prácticas cada grupo preparó argumentos a favor, argumentos en contra, y un tercer grupo que criticaba las dos posturas con los contra argumentos "Sí, pero no..." y  "No, pero sí...". Además recordad que cada grupo formuló una pregunta clave que desmontara las tesis del grupo contrario y buscó un ejemplo, anécdota o pruebas de la vida real que lo corroboraran. 

El debate fue bastante fluido, los portavoces expresaron con ingenio sus argumentos y se respetaron los turnos de palabras... Todo un logro en nuestro grupo. Además, aunque hubo discrepancia de ideas, conseguimos escuchar opiniones personales de todo tipo sin perder la compostura.

Para escribir tu reflexión sobre la experiencia te proponemos los pasos siguientes:
  • Describe las características del grupo con el que trabajaste, cómo os pusisteis de acuerdo y los argumentos que encontrasteis y que expuso el portavoz.
  • Analiza los contra argumentos que esgrimieron los otros dos grupos y comenta lo que te parece.
  • Formula las preguntas y las anécdotas que buscastéis en vuestro grupo para desmontar los argumentos del contrario.
  • Comenta los documentos gráficos que utilizamos para iniciar el debate y da tu opinión personal sobre la experiencia y sobre el debate como técnica de aprendizaje.

Más domumentos gráficos que hemos utilizado para iniciar el debate:
- Los niños hacen lo que ven y la violencia contra las mujeres como la violencia en general es una cuestión de educación.
- El feminicidio es una lacra mundial como nos dan a entender las infografias de diferentes países sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.
- Una metáfora útil para relacionarnos entre hombres y mujeres y tratar los conflictos podría ser el deporte favorito de los hombres "Díselo con fútbol".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deixa el teu comentari amb Nom i cognoms i el grup si vols veure'l publicats: