dijous, 13 de febrer del 2014

Aprender con películas


La tarea consiste en preparar una presentación en PPT de una película que trate un tema histórico, que recree el mundo de la educación o que tenga formato de documental. Para ello eligiereis una de las que encontrareis en la lista trabajada en clase.

Calendario de presentaciones de las películas:
  1. Brenda.  Lo imposible.
  2. Alba. Forrest Gump.
  3. Ricardo. 300.
  4. Rafa. Gattaca.
  5. Ainhoa. El perfume.
  6. Israel. Centurión.
  7. Carmen. Poseidón.
  8. Alejandro.
  9. ...

Guión para preparar el análisis que os permita tener una gama variada de elementos para elaborar vuestra presentación PPT:

PRIMER ESQUEMA DE ANÁLISIS
- Analizar el tema y el argumento de una película
- Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y por qué se comporta como lo hace. Explica las relaciones emocionales y sociales que mantiene con los otros personajes.
- Análisis de los hechos narrados. Si en la película existe algún parecido con situaciones que conozcas, analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu pueblo, barrio o ciudad.
- Mensaje final de la película: ¿Qué consideras lo más importante en tu recuerdo de la película?.

ANÁLISIS TÉCNICO
Con esta actividad se pretende que aprendas lo que es una ficha técnica de una película, en relación con elementos técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo. Elementos a analizar: Director; Productor; Actores principales; Director de fotografía; Año en que se filmó: Premios; Autor de música.

- Análisis de lenguaje cinematográfico: Tipos de planos que dominan; Movimientos de cámara; Calidad de la interpretación de los actores; Importancia de la música.

- Análisis de los valores que se presentan:  valora como presenta los aspectos sociales positivos y negativos. ¿Cómo se comportant los personajes?. ¿Qué cambiarías de sus actuaciones?

- Análisis de la estética de la película: ¿Cree que está bien expresada la idea central? ¿La narración te parece correcta? ¿La estructura musical es la adecuada? ¿Que opinas de los trucos y efectos especiales?

- Análisis del género al que pertenece la película: Nombra otras películas del mismo género; Compáralas con la que has elegido; Explica semejanzas y diferencias.

ANÁLISIS DEL MENSAJE
Cuando hablamos de «mensaje», nos referimos a la idea o ideas que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores a través de los diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, etc.
- ¿Qué crees que nos han querido decir con esta película? Reflexiona sobre las ideas principales.
- Haz un mapa conceptual o un esquema en el que se refleje el contenido temático de la película. Procura que se vean claras las diferentes historias paralelas que representan cada personaje.
- Propón 3 temas a debatir a partir de la película.
- Explica en qué crees que te ha influido esta película?  ¿Qué te ha enseñado? ¿Qué relación crees que tiene la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada? ¿Te has visto reflejado en  algún personaje de la película?. Razona y explica tus respuesta.
- Comenta 3 frases claves de la película y analízalas en su contexto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deixa el teu comentari amb Nom i cognoms i el grup si vols veure'l publicats: